Bibliografía:      Estudios sobre su obra


AGGOR, Komla

"Evil and cure: Francisco Nieva's Nosferatu and the theater of cruelty", Revista Hispánica Moderna, Hispanic Institute, Columbia University, New York, año LI, diciembre 1998,

"Ceremony in Francisco Nieva's La carroza de plomo candente", Estreno, Ohio Wesleyan University, vol. XXV, nº 1, primavera 1999.

 "Francisco Nieva's Pelo de tormenta and the politics of eroticism", Separata de Hispanófila, nº 127, 1999.

"Francisco Nieva, postmodern playwright", Hispanic Review, Vol. 68, No 4, Autumn 2000.

“Francisco Nieva y la homosexualidad”, en Barrajón, Jesús (Coord.), Francisco Nieva. Madrid, Editorial Complutense, 2005. 

Francisco Nieva and Postmodernist Theatre. Cardiff, University of Wales, 2006

Francisco Nieva y el teatro posmodernista. Madrid, Fundamentos, 2009.

"Francisco Nieva and Paris." International Journal of Arts & Sciences 6.2 (2013):673-82. 

AMORÓS, Andrés

"Prólogo", en F. Nieva, La carroza..., 1986, págs. 9-48.

"Tres 'Casandras': de Galdós a Galdós y a F. Nieva", en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, II, Las Palmas, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, págs. 69-102.

"El toro entreverado de Coronada", en Ínsula, nº 566, febrero 1994, págs. 7-8.

ARAGONÉS, Juan Emilio

   "F. Nieva. Castizo y surrealista", La Estafeta Literaria, nº 630, febrero 1978.

ASZYK-BANGS, Urszula

"El teatro de Francisco Nieva", en El teatro español contemporáneo, edited by Alfonso del Toro & Wilfried Floeck, Edition Reichenberger, Kassel, 1995.

"Francisco Nieva: en busca de la teatralidad total", en El Mundo del Español, Instituto Cervantes, Warsaw, 1997.

El manuscrito encontrado en Zaragoza: recreación e intertextualidad”, en Barrajón, Jesús (Coord.), Francisco Nieva. Madrid, Editorial Complutense, 2005.

AYUSO, José Paulino

“El teatro de fantasía de Francisco Nieva”, en Barrajón, Jesús (Coord.), Francisco Nieva. Madrid,

  Editorial Complutense,2005.

BARCHINO, Matías

“Las memorias de Francisco Nieva”, en Barrajón, Jesús (Coord.), Francisco Nieva. Madrid,

Editorial Complutense, 2005.

BARRAJÓN, Jesús María

La poética de F. Nieva, Biblioteca de Temas y Autores Manchegos, Diputación de Ciudad Real, 1987.

"La concepción teatral de F. Nieva", en Primer Acto, nº 219, Madrid, mayo-agosto 1987, págs. 70-79.

"Trilogía italiana", en Viaje al teatro de F. Nieva, Cuadernos El Público, nº 21, Madrid, 1987, págs. 63-70.

"Introducción", en F. Nieva, Trilogía italiana, 1988, págs. 11-109.

"Teatro de Farsa y Calamidad", en Teatro Completo, 1991, págs. 585-602.

"Sobre la clasificación del teatro de F. Nieva", en Ínsula, nº 566, febrero 1994, págs. 5-6.

"Bibliografía esencial de F. Nieva", en Ínsula, nº 566, febrero 1994, págs. 17-18.

"El teatro inicial de F. Nieva", en F. Nieva, Dos pastiches de juventud, 1997, págs. 9-23.

(Coord.) Francisco Nieva. Madrid, Editorial Complutense, 2005.

Oceánida: Francisco Nieva y la autobiografía moral”, en Barrajón, Jesús (Coord.), Francisco Nieva. Madrid, Editorial Complutense, 2005.

“Francisco Nieva: La sombra y el misterio espejeante de la luz”, en VV. AA. Francisco Nieva,

artista contemporáneo,   págs.13-31.2006

“Introducción. Francisco Nieva: Poética teatral”, en F. Nieva, Obra Completa, págs. XLV-LXXX, 2007.

“Análisis crítico. Tórtolas, crepúsculo y... telón, de Francisco Nieva: del teatro y del poder,

de la muerte y del olvido”, Don Galán: revista de investigación teatral, nº 2, págs. 1-5, 2012.

 

BECKER, Angélica

"Sorpresa en el teatro español: un nuevo autor antiguo", en Cuadernos Hispanoamericanos, nº 253-254, Madrid, enero-febrero 1971, págs. 260-269.

"Un teatro de la sorpresa", en Primer Acto, nº 132, mayo 1971, págs. 62-64.

"Teatro absurdo y teatro postabsurdo", en Humbolt, nº 47, Munich, 1972.

"El teatro inicial y las dos reóperas de F. Nieva. Un prólogo en tres partes", en Teatro Completo, 1991, págs. 15-73.

“La poliparodia. Una nueva modalidad teatral de Francisco Nieva”, en Barrajón, Jesús (Coord.), Francisco Nieva. Madrid, Editorial Complutense, 2005.

BILBATÚA, Miguel

  "En torno a la dramaturgia española actual", en Riaza, Hormigón, Nieva..., 1973, págs. 5-23.

BOUSOÑO, Carlos

"Un nuevo dramaturgo en la Academia. F. Nieva, el más alto estilo", en El País, 19 de abril de 1986. (Reproducido en F. Nieva. Exposición..., Comunidad de Madrid, 1990, págs. 70-74).

"El teatro furioso de F. Nieva", en Teatro Completo, 1991, págs. 261-268.

"Contestación al discurso de ingreso de de F. Nieva en la Real Academia Española", en F. Nieva, Esencia y paradigma del género chico, Real Academia Española/Comunidad de Madrid, 1990.

CALVO CARILLA, Jose Luis

“Nieva narrador: las complicidades postistas”, en Barrajón, Jesús (Coord.), Francisco Nieva. Madrid, Editorial Complutense, 2005.

CENTELLES, Nadege

Francisco Nieva ou l’utopie d’un spectacle total : l’image projetee. Tesis doctoral, Universidad de Toulouse, 2009.

DE BENI, Mateo

“Francisco Nieva e l’ eredità di Valle-Inclán”, Quaderni de lingue e letterature, 31, 2006, págs. 73-85.

Lo fantástico en escena. Formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo. Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2012.

DIETRICH, Genoveva

   "F. Nieva (1927)", en Pequeño Diccionario del Teatro Mundial, Madrid, Istmo, 1974.

DIETZ, Bernd

  "El largo secuestro de un dramaturgo", en Cuadernos Hisponoamericanos, nº 309, Madrid, marzo 1976. (Reproducido en F. Nieva. Exposición..., Comunidad de Madrid, 1990, págs. 54-58).

GARCÍA DELGADO, Fernando

“Francisco Nieva, un dramaturgo espAñol en el silencio”, Ínsula 343. 1975.

 "El peligroso tema del amor", en El Faro de Vigo, 19 de febrero de 1989. (Reproducido en F. Nieva. Exposición..., Comunidad de Madrid, 1990, págs. 78-83).

GIMFERRER, Pere.

 “Prologal a ‘Tres libretos de ópera” en F. Nieva, Obra Completa,Tomo I, 2007.

GÓMEZ TORÉ, J.L. 

“Poesía, obscenidad y mito en el teatro de Francisco Nieva”, en BARRAJÓN, Jesús (Coord.) Francisco Nieva, Madrid, Editorial Complutense, 2005.

GONZÁLEZ, Antonio,

“Introducción”, en F. Nieva, Malditas sean Coronada y sus hijas, Delirio del amor hostil. Madrid, Cátedra, 1980, págs. 11-91

GORNA-URBANSKA, Katarzyna,

"El concepto de teatro en la obra dramática de F. Nieva", tesis de licenciatura inédita, Universidad de Varsovia, 1984. Parte de esta tesis se reproduce en Viaje al teatro de F. Nieva, Cuadernos El Público, 1987, págs. 21-61.

GRANDA, Juanjo,

"Tres historias íntimas", con motivo del estreno de La vida calavera, y la reposición de Caperucita y el otro y Te quiero, zorra, en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Revista Minerva, nº 15, enero 1998.

 “Mi visión escénica de El manuscrito encontrado en Zaragoza de Francisco Nieva”, en Barrajón, J. (Coord.), Francisco Nieva. Madrid, Editoria Complutense, 2005.

“Presentación” , en F. Nieva,Toque de tinieblas, Revista Acotaciones nº 16, RESAD, 2006.

 “Presentación”, en F. Nieva, Teatro caliente, Madrid, Fundamentos, 2013.

GUILLÉN, Claudio,

“Francisco Nieva: Magisterio y Ultracarnaval”, en De leyendas y lecciones. Siglos XIX, XX y XXI. Barcelona, Crítica, 2006, págs. 437-447.

HERNÁNDEZ, José A.

"El teatro de la crueldad en Tórtolas, crepúsculo y...telón de F. Nieva", en Estreno, 12 (2), 1986, págs. 72-74.

HITCHCOCK, Albert David.

 “Versions of the Self:  the Search for Identity in the Theater of Francisco Nieva.”  Tesis doctoral.  Cornell University, 1996.

 “The Artist through the Looking-glass:  Francisco Nieva’s Salvator Rosa.”  Estreno 26.1,  págs. 38-42 y 45, 2000.

 “A Theater Posed against itself: Nieva’s Metadramatic Tórtolas, crepúsculo y… telón”,  Gestos 32, 2001, págs. 75-88.

“Peregrinajes oníricos” en El viaje a Pantaélica”, en Barrajón, J. (Coord.), Francisco Nieva. Madrid, Editorial Complutense, 2005.

JIMÉNEZ RUBIO, Jesús,

”Prolegómenos para un estudio de las relaciones entre Francisco Nieva y Valle Inclán”, Ínsula, nº 566, febrero 1994.

LADRA, David,

"Leer a Nieva", en Teatro en Democracia, II, Primer Acto, Col. Drama, Madrid, 1989, págs. 21-31.

LAMARTINA-LEENS, Iride,

"Masculine, Femenine and Androgynus Sex Roles in Nieva's Theater: The Case of Coronada y el toro", en Estreno, 15 (2), 1989, págs. 17-19.

LAMONT, Rosette C.

"The Bitches and Werewolves of Nieva's Retable", Western European Stages, Volume 8, number 1, Fall 1995, págs. 35-40.

LÁZARO CARRETER, Fernando,

"Delirio del amor hostil", en ABC, Semanal. (Reproducido en F. Nieva. Exposición..., Comunidad de Madrid, 1990, págs. 66-69)

"Artaud y el teatro español contemporáneo", Primer Acto, nº 159-160, agosto-septiembre, 1973, págs. 12-20.

LIMA, Robert,

Nosferatu: A Play on the vampire by Francisco Nieva”, Modern Drama, 44.2, 2001, págs. 232-246.

LÓPEZ PALACIOS, Carmen,

“De Francisco Nieva y la memoria”, en Barrajón, J. (Coord.), Francisco Nieva. Madrid, Editorial Complutense, 2005.

LÓPEZ TERRA, Federico,

  “Un teatro refundacional: la construcción identitaria en la reapertura democrática. La producción final de Francisco Nieva”,  Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, nº 23, 2014, págs. 563-583.

MARTÍN RODRÍGUEZ-CARO, Jesús,

 “Nieva en estado puro”, en Barrajón, J. (Coord.), Francisco Nieva. Madrid, Editorial Complutense,2005.

MARTÍNEZ DE CARNERO, Fernando,

 “Francisco Nieva y la narrativa de la transgresión. El viaje de Cambicio hacia el opus alchimicum”, en Barrajón, J. (Coord.), Francisco Nieva. Madrid, Editorial Complutense, 2005.

MANRIQUE DE LARA, José Gerardo,

"F. Nieva, una voluntad creadora", en La Semana, 15 de enero de 1989. (Reproducido en F. Nieva. Exposición..., Comunidad de Madrid, 1990, págs. 75-77).

MARTÍN GAITE, Carmen,

"La excursión al mal" en F. Nieva, El rayo colgado, Arnao, Madrid, 1989. (Reproducido en F. Nieva. Exposición..., Comunidad de Madrid, 1990, págs. 90-94).

MONLEÓN, José,

"F. Nieva o la orgía de lo real", en Primer Acto, nº 153, Madrid, febrero 1973, págs. 14-17.

"F. Nieva", en Cuatro autores críticos, 1976, págs. 22-31.

"Una obra de F. Nieva", en Larra: escritos sobre teatro, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1976.

"F. Nieva", en Primer Acto (separata), marzo-abril 1991, págs. 15-23.

“Nieva, Eurípides y nosotros”, en Romero Esteo, M., Tinieblas de la Madre Europa, y F. Nieva, El cíclope, Madrid, El teatro de papel, 2009.

MOTTA, Luigi,

“Lo grotesco en el teatro de Francisco Nieva”, en Barrajón, J. (Coord.), Francisco Nieva. Madrid, Editorial Complutense, 2005.

MUÑOZ, Agustín,

"Algunas claves escenográficas en el teatro de F. Nieva", en Ínsula, nº 566, febrero 1994, págs. 9-10.

“Apuntes sobre la poética escénica de Francisco Nieva”, en VV. AA., Francisco Nieva, artista contemporáneo, 2006págs. 39-48.

OLIVA, César,

El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra, 1989.

 “Nieva, entre el fandango y el vals”, Ínsula, nº 566, febrero, 1994.

ORTEGO, Claudia, y PUJADAS, Carmen

 “Francisco Nieva y los escenarios españoles”, en Aznar Soler, Manuel (ed.) Veinte años de teatro y democracia (1975-1995). Barcelona, Cop d’idées/CITEC, 1996.

PALACIOS, Amador,

 “El compromiso de Nieva con el Postismo”, Añil: Cuadernos de Castilla – La ManchaNº 26,  2003, pág. 37.

 “Las enseñanzas del postismo en el lenguaje de Francisco Nieva”, Universidad abierta,  UNED, nº 25, 2004, págs. 95-135. 

PELÁEZ, Andrés y ANDURA, Fernanda,

Francisco Nieva. Exposición antológica, Comunidad de Madrid, 1990. Recopilación antológica de diversos artículos que se indican en los nombres de los autores sorrespondientes.

PELÁEZ, Andrés,

“Francisco Nieva: la renovación de la escenografía en los teatro nacionales”, en VV. AA. Francisco Nieva, artista contemporáneo, 2006, págs. 31-38.

PEÑA, J. Francisco,

“El teatro gótico de F. Nieva”, Revista Barataria, nº 1, Universidad de Alcalá, primavera, 1994,págs. 84-88.

 “Introducción”, en F. Nieva, El baile de los ardientes, La señora tártara. Madrid, Espasa Calpe, Col. Austral, 1996, págs. 9-92.

“Prólogo”, en F. Nieva, Centón de teatro. Alcalá de Henares, Aula de Teatro de la Universidad de Alcalá de Henares, 1996, págs. 5-29.

El Teatro de Francisco Nieva. 2 vols., Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2001.

“La mujer en el teatro de Francisco Nieva”, en Barrajón, Jesús (Coord.), Francisco Nieva. Madrid, Editorial Complutense, 2005.

“Introducción”, en F. Nieva, ¡Viva el estupor!, Los mismos. Madrid, Espasa Calpe,2005, págs. 9-102.

“Introducción”, en F. Nieva, Obra Completa. Madrid, Espasa Calpe, 2007, págs. 15-42.

“Introducción”, en F. Nieva, No sé cómo decirlo, Malditas sean Coronada y sus hijas.  Madrid, Huerga y Fierro, 2010.

La paz, de Aristófanes, en versión de Francisco Nieva. Una ceremonia grotesca”. Revista Don Galán, Madrid, 2014, Centro de Documentación Teatral.

PÉREZ COTERILLO, Moisés,

“Teatro actual español”, en Primer Acto, nº 152, enero, 1973.

“Teatro Furioso”, en F. Nieva, Teatro Furioso: Coronada y el toro, Pipirijaina-Textos, nº 2, 1974,  págs. 17-26.

“Introducción”, en F. Nieva, Teatro furioso: Pelo de tormenta, Nosferatu, Coronada y el toro. Teatro de farsa y calamidad: El rayo colgado y peste de loco amor, El paño de injurias, El baile de los ardientes. Madrid, Akal-Ayuso, Col. Expresiones, 1975, págs. 7-38. (Un fragmento de este estudio está reproducido en en F. Rico, Historia y crítica de la literatura espñola, D. Ynduráin, Época contemporánea (1939-1980), págs. 657-665).

“Liquidación irónica de la España negra”, ABC, 29 de abril, 1982, págs. 94-95.

“España en conserva”, en El Público, nº 93, noviembre-diciembre, 1992, págs. 16-21.

 “Francisco Nieva” , Revista Blanco y Negro, 21 de mayo, 1995, pág. 30.

PETIT, Hervé,

"Teatro de Farsa y Calamidad", en F. Nieva, Teatro Furioso: Coronada..., Pipirijaina-Textos nº 2, 1974, págs. 7-16.

PONT, Jaume,

El Postismo, Ed. del Mall, Barcelona, 1987.

"Nieva en el Postismo", en Ínsula, nº 566, febrero 1994, págs. 16-17.

PUJANTE GONZÁLEZ, Domingo,

“Cabrajes, cabriolas y caprichos en el  ‘Teatro Furioso’ de Francisco Nieva”, en P. Peyraga (Coord.) Le caprice et l'Espagne: une forme artistique transgressive, 2007, págs. 205-228.

RAMONEDA, Arturo,

"La seducción", en Diario 16, 1989. (Reproducido en F. Nieva. Exposición..., Comunidad de Madrid, 1990, págs. 88-89).

RODERO, Angelita,

"Valores manchegos", en Lanza. (Reproducido en F. Nieva. Exposición..., Comunidad de Madrid, 1990, págs. 29-31).

ROMERO MOLINA, Juan Carlos,

“Fronteras de lo dramático en Francisco Nieva: narración e imagen”, en J. N. Romera (Coord.) Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI. Actas del XVII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, 2008,págs. 247-263.

"Escritura autobiográfica de dramaturgos españoles actuales. Tesis doctoral, UNED 2015.

La intertextualidad en la obra de Francisco Nieva a través de sus memorias. Revista Signa 25, UNED 2016, pags. 1029-1057

RUBIO ESTEBAN, Miguel-Martín,

 “Salvator Rosa, Sive Francisco Nieva”, El Imparcial, 8-8-2014.

 “La Magosta”, El Imparcial, 31-10-2014.

 “La Señora Tártara”, El Imparcial, 19-12-2014.

“El baile de los ardientes desde Gorgias”, El Imparcial, 13-02-2015.

"El Fantasma del Novedades”, El Imparcial, 27-02-2015.

 “Prólogo”, en F. Nieva, Salvator Rosa o el artista, Madrid, CDN. 2015.

“Teatro del privado horror”. El Imparcial, 5-02-2016.

“Sigamos conversando (Carta a Paco Nieva)”. El Imparcial, 18-11-2016.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús,

"Prolegómenos para un estudio de las relaciones entre F. Nieva y Valle-Inclán", en Ínsula, nº 566, febrero 1994, págs. 14-15.

 “La poética teatral de Francisco Nieva”, en S. Montesa (Coord.)  Universidad de Málaga (UMA), Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 2002, págs. 127-154.

 “Francisco Nieva, los dramas del recuerdo”, en J.N. Romera Castillo (Coord.) Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX, Actas del Seminario Internacional de Investigacion de semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías, Madrid, Visor, 2003, págs. 141-158.

RUIZ SOLA, Aurelia,

“El teatro furioso de Francisco Nieva: ¿Todo que ver con Dioniso?”,  en J. M. Maestre y otros (Coords.) Humanismo  y pervivencia del mundo clásico: Literatura castellana y mundo clásico, 2008, págs. 2429-2444

SCHAEFER, Claudia,

"F. Nieva in the Shadow of Goya, Valle-Inclán, and the Aesthetic of the Esperpento", en Estreno, nº 15, 1989, págs. 12-16.

SIGNES, Emil,

The Theatre of F. Nieva, Tesis doctoral inédita presentada en la Rutgers University, New Jersey, 1982.

"F. Nieva, Spanish Representative of the Theater of the Marvelous", en Martha T. Halsey y Phyllis Zatlin, The Contemporary Spanish Theater: A Collection of Critical Essays, University Pres of América, Lanham, New York, London, 1988, págs. 147-161.

"F. Nieva y el teatro de lo maravilloso", en Ínsula, nº 566, febero 1994, págs. 10-12.

UMBRAL, Francisco,

"Doña Cocolito", en El País, 24 de noviembre de 1977. (Reproducido en F. Nieva. Exposición..., Comunidad de Madrid, 1990, págs. 60-64).

VALDIVIESO, M. Teresa,

"F. Nieva", en España. Bibliografía de un teatro "silenciado", Society of Spanish and Spanish-American Studies, Lincoln, Nebraska, 1979.

VAN DER NAALD, Ange C.,

Nuevas tendencias en el teatro español: Matilla, Nieva, Ruibal, Ediciones Universal, Miami, 1981.

VELLIBRE, José Mª,

"F. Nieva", en Los olvidos de Granada, nº 17, Granada, mayo 1987, págs. 19-22.

VERA, Gerardo,

 “Francisco Nieva, un creador imprescindible”, en VV. AA. Francisco Nieva, artista contemporáneo, 2006,  págs. 9-13.

VV.AA.

Francisco Nieva, artista contemporáneo. Madrid, SGAE, 2006, Fundación Autor.

ZABALBESCOA BILBAO, José Antonio,

"La señora tártara consagra a su autor", en Arbor, nº 114, febrero 1986, págs. 81-91.

"Metatheatralicism and Nieva's Sombra y quimera de Larra", en Gestos. Teoría y práctica del Teatro Hispánico, nº 4 (7), 1989, págs. 65-73.

ZATLIN, Phyllis,

"Defamiliarizing the Zorra: Nieva's Vodevil Superrealista", en Estreno, nº 15 (2), 1989, págs. 5-11.

"Estudio preliminar", en F. Nieva, El combate..., Sombra..., La magosta, Alhambra, 1990, págs. 1-53.

"Teatro de Crónica y Estampa. Teatro en clave de brevedad", en Teatro Completo, 1991, págs. 1139-1154.

"La metateatralidad de F. Nieva", en Ínsula, nº 566, febrero 1994, págs.12-14

Página creada por Arturo Bodelón Alonso para Enrédate

arturo@enredate.eu

©2017