Bibliografía:      Obras dramáticas

 

1. (1971) Es bueno no tener cabeza, en Primer Acto, nº 132, Madrid, mayo, págs.67-71.

(1972) Teatro furioso: La carroza de plomo candente, El combate de Ópalos y Tasia, Es bueno no tener cabeza, Pelo de tormenta.  Madrid, edición privada.

(1973) Teatro furioso: La carroza de plomo candente, El combate de Ópalos y Tasia, Es bueno no tener cabeza, El fandango asombroso, en Riaza, Hormigón, Nieva: Teatro. Madrid, Cuadernos para el diálogo.

* Estrenada en junio de 1971 por el grupo Colibán en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

2.  (1972) Tórtolas, crepúsculo y...telón (variaciones sobre el teatro). Madrid, Escélicer.

(2010) Tórtolas, crepúsculo y...telón, Madrid, CDN.

*Estrenada en mayo de 2010 por el Centro Dramático Nacional en la sala Valle Inclán.

3. Funeral y Pasacalle (extractos), en Primer Acto, nº 148, Madrid, septiembre 1972, en el suplemento "Páginas para el espectador", págs.  V-VIII.

4.  (1972) Teatro furioso: La carroza de plomo candente, El combate de Ópalos y Tasia, Es bueno no tener cabeza, Pelo de tormenta.  Madrid, edición privada.

(1973) Teatro furioso: La carroza de plomo candente, El combate de Ópalos y Tasia, Es bueno no tener cabeza, El fandango asombroso, en Riaza, Hormigón, Nieva: Teatro.  Madrid, Cuadernos para el diálogo.

(1976) La carroza de plomo candente, en José Monleón, Cuatro autores críticos: José Mª Rodríguez Méndez, José Martín Recuerda, Francisco Nieva y Jesús Campos. Gabinete de Teatro, Universidad de Granada, págs. 112-129.

(1976) La carroza di piombo incandescente, ediciones de la Biennale di Venezia. A cura di Franco Quadri. Traducción de María Luisa Aguirre D`Amico.

(1981) La carroza de plomo candente, en Anje van der Naald, Nuevas tendencias del teatro español: Matilla, Nieva, Ruibal. Barcelona, Ed. Universal, Miami y Artes Gráficas Medinacelli, págs. 74-100.

(1986) La carroza de plomo candente, Coronada y el toro. Madrid, Espasa Calpe, Col. Austral, Ed. de Andrés Amorós.

* Estrenada, junto con El combate de Ópalos y Tasia, en abril de 1976, en el teatro Fígaro de Madrid.

5.  (1972) Teatro furioso: La carroza de plomo candente, El combate de Ópalos y Tasia, Es bueno no tener cabeza, Pelo de tormenta. Madrid, edición privada.

(1973) Pelo de tormenta, en Primer Acto, nº 153, Madrid, febrero 1973, págs. 26-36.

(1975) Teatro furioso: Pelo de tormenta, Nosferatu, Coronada y el toro. Teatro de farsa y calamidad: El rayo colgado y peste de loco amor, El paño de injurias, El baile de los ardientes. Madrid, Akal-Ayuso, Col. Expresiones.

* Estrenada en marzo de 1997 en el Teatro María Guerrero de Madrid.

6.  (1972)Teatro furioso: La carroza de plomo candente, El combate de Ópalos y Tasia, Es bueno no tener cabeza, Pelo de tormenta. Madrid, edición privada.

(1973) Teatro furioso: La carroza de plomo candente, El combate de Ópalos y Tasia, Es bueno no tener cabeza, El fandango asombroso, en Riaza, Hormigón, Nieva: Teatro.  Madrid, Cuadernos para el diálogo.

(1990) El combate de Ópalos y Tasia, Sombra y quimera de Larra, La Magosta. Ed. de Phyllis Zatling Boring, Madrid, Alhambra.

(1997) Wolfsbräute, Merlín Theater, München, 1997. Traducción de Angélica Bécker; incluye Te quiero, zorra; Caperucita y el otro; No es verdad y El combate de Ópalos y Tasia.

* Estrenada, junto con La carroza de plomo candente, en abril de 1976 en el Teatro Fígaro de Madrid.

7.  (1973) Teatro furioso: La carroza de plomo candente, El combate de Ópalos y Tasia, Es bueno no tener cabeza, El fandango asombroso, en Riaza, Hormigón, Nieva: Teatro. Madrid, Cuadernos para el diálogo.

8.  (1974) Coronada y el toro, en Pipirijaina-textos, nº 2, Madrid, págs. 27-62.

(1975) Teatro furioso: Pelo de tormenta, Nosferatu, Coronada y el toro. Teatro de farsa y calamidad: El rayo colgado y peste de loco amor, El paño de injurias, El baile de los ardientes.  Madrid, Akal-Ayuso, Col. Expresiones.

(1985) Coronada and the bull. Emil G. Signes (trad.). En Drama Contemporary: Spain. Edición e introducción de Marion Peter Holt, New York, Performing Arts Journal Publications.

(1986) La carroza de plomo candente, Coronada y el toro. Madrid, Espasa Calpe, Ed. de Andrés Amorós.

* Estrenada en abril de 1982 en el Teatro María Guerrero de Madrid.

9.  (1975)Teatro furioso: Pelo de tormenta, Nosferatu, Coronada y el toro. Teatro de farsa y calamidad: El rayo colgado y peste de loco amor, El paño de injurias, El baile de los ardientes. Madrid, Akal-Ayuso, Col. Expresiones.

(1994) Nosferatu. Madrid, Sociedad General de Autores de España.

(2000) Nosferatu (Aquelarre y nocha roja de). Zaragoza, Bilblioteca Golpe de Datos.

* Estrenada en mayo de 1993 en la sala Olimpia de Madrid.

10.  (1975) Teatro furioso: Pelo de tormenta, Nosferatu, Coronada y el toro. Teatro de farsa y calamidad: El rayo colgado y peste de loco amor, El paño de injurias, El baile de los ardientes. Madrid, Akal-Ayuso, Col. Expresiones.

(1989) El rayo colgado. Madrid, Arnao.

(2005) La foudre suspendue et le poison de l’amour fou. París, Éditions de l’Amandier, Traducción de Gerard Richet.

* Estrenada en julio de 1980 en Vitoria por la compañía Denok

Repuesta en la sala Olimpia de Madrid en septiembre de ese mismo año.

11.  (1975) Teatro furioso: Pelo de tormenta, Nosferatu, Coronada y el toro. Teatro de farsa y calamidad: El rayo colgado y peste de loco amor, El paño de injurias, El baile de los ardientes. Madrid, Akal-Ayuso, Col. Expresiones.

12.  (1975) Teatro furioso: Pelo de tormenta, Nosferatu, Coronada y el toro. Teatro de farsa y calamidad: El rayo colgado y peste de loco amor, El paño de injurias, El baile de los ardientes. Madrid, Akal-Ayuso, Col. Expresiones.

(1988) Trilogía italiana: Salvator Rosa o el artista, El baile de los ardientes, Los españoles bajo tierra. Madrid, Cátedra, Ed. de Jesús Mª Barrajón.

(1992) El baile de los ardientes. Madrid, Sociedad General de Autores de España.

(1996) El baile de los ardientes, La señora tártara. Madrid, Espasa Calpe, Col. Austral, Ed. de J. Francisco Peña

* Estrenada en marzo de 1990 en el Teatro Albéniz de Madrid.

13. (1976) Sombra y quimera de Larra. Representación alucinada de "No más mostrador". Madrid, Fundamentos, Col. Cuadernos prácticos, Serie Teatro.

(1990) El combate de Ópalos y Tasia, Sombra y quimera de Larra, La Magosta. Madrid, Alhambra, Ed. de Phyllis Zatling Boring.

* Estrenada en enero de 1976 en el Teatro Nacional de la Princesa de Valencia, y repuesta en marzo del mismo año en el Teatro María Guerrero.

14. (1979) El corazón acelerado, en Nueva estafeta literaria, nº 2, Madrid, págs. 14-27.

(1981) El corazón acelerado. Universidad de Granada, Pliegos Literarios, Curso de Estudios Hispánicos.

(1987) Fantasía, humor y terror: No es verdad, El espectro insaciable, El corazón acelerado. Madrid, Librería La Avispa.

15. (1980) La paz. Celebración grotesca sobre Aristófanes. Madrid, Vox, Col. La farsa.

* Estrenada en el Teatro Romano de Mérida en julio de 1977.

16. (1980) Malditas sean Coronada y sus hijas, Delirio del amor hostil. Madrid, Cátedra, Ed. de Antonio González.

(2010) No sé cómo decirlo, Malditas sean Coronada y sus hijas. Madrid, Huerga y Fierro.

17. (1980) Malditas sean Coronada y sus hijas, Delirio del amor hostil. Madrid, Cátedra, Ed. de Antonio González

* Estrenada en enero de 1978 en el teatro Bellas Artes de Madrid.

18. (1980) La señora tártara. Madrid, MK, Col. Escena.

(1989) La señora tártara, en Teatro en democracia, Primer Acto,  Col. Drama, nº II, Madrid.

(1996) El baile de los ardientes, La señora tártara. Madrid, Espasa Calpe, Col. Austral. Ed. de J. Francisco Peña.

* Estrenada en diciembre de 1980 en el Teatro Marquina de Madrid.

19. (1987) Fantasía, humor y terror: No es verdad, El espectro insaciable, El corazón acelerado. Madrid, Librería La Avispa.

(1989) Te quiero, zorra, No es verdad.  Madrid, Ediciones Antonio Machado.

(1995) Le Retable des damnées: Le Petit Chaperon rouge (Caperucita y el otro), Passion de chienne ( Te quiero, zorra), La vérité offusquée (No es verdad). París, Actes Sud-Papiers.

(1997) Wolfsbräute. München, Merlín Theater. Traducción de Angélica Bécker; incluye Te quiero, zorra; Caperucita y el otro; No es verdad y El combate de Ópalos y Tasia.

* Estrenada, junto con Te quiero, zorra, en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en febrero de 1988, y repuesta en varias ocasiones:

- en julio de 1994 en el festival de Teatro de Avignon junto Te quiero, zorra y Caperucita y el otro

- en mayo de 1955 en el Teatro de la Colina de París, junto con las mismas obras.

20. (1987) Fantasía, humor y terror: No es verdad, El espectro insaciable, El corazón acelerado. Madrid, Librería La Avispa.

21. (1987) Te quiero, zorra, en Los olvidos de Granada, nº 17, Granada, mayo 1987.

(1989) Te quiero, zorra, en Estreno, nº 15, 1989, págs. 5-11.

(1989) Te quiero, zorra, No es verdad. Madrid, ediciones Antonio Machado.

(1995) Le Retable des damnées: Le Petit Chaperon rouge (Caperucita y el otro), Passion de chienne ( Te quiero, zorra), La vérité offusquée (No es verdad).  París, Actes Sud-Papiers.

(1997) Wolfsbräute, München, Merlín Theater. Traducción de Angélica Bécker; incluye Te quiero, zorra; Caperucita y el otro; No es verdad y El combate de Ópalos y Tasia.

* Estrenada, junto con No es verdad, en el Teatro del Círculo de Bellas Artes en febrero de 1988, y repuesta en varias ocasiones:

- en julio de 1994 en el Festival de Teatro de Avignon junto con No es verdad y Caperucita y el otro.

- en mayo de de 1995 en el Teatro de la Colina de París junto con las mismas obras.

- en julio de 1997 en el Teatro Maravillas de Madrid, junto con Caperucita y el otro.

- en enero de 1998 en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid junto con Caperucita y el otro y La vida calavera.

22. (1987) Corazón de arpía, en Viaje al teatro de F. Nieva. Madrid, Cuadernos El Público, nº 21, febrero 1987, págs. 72-80.

* Estrenada en febrero de 1989 en la sala Olimpia de Madrid.

23. (1987) Tirante el Blanco, en Primer Acto, nº 219, Madrid, mayo-agosto 1987, págs. 81-121.

* Estrenada en el Teatro Romano de Mérida en julio de 1987.

24. (1988) Trilogía italiana: Salvator Rosa o el artista, El baile de los ardientes, Los españoles bajo tierra. Madrid, Cátedra, Ed. de Jesús Mª Barrajón.

      (2015) Salvator Rosa o el artista, Madrid, Centro Dramático Nacional, Colección Autores en el Centro nº 24, 2015.

*Estrenada por el Centro Dramático Nacional en el teatro María Guerrero en febrero de 2015.

25. (1988) Trilogía italiana: Salvator Rosa o el artista, El baile de los ardientes, Los españoles bajo tierra. Madrid, Cátedra, Ed. de Jesús Mª Barrajón.

(1991) Los españoles bajo tierra, en Antología del Teatro Español Contemporáneo. Madrid, Ministerio de Cultura.

(1993) Los españoles bajo tierra. Madrid, Sociedad General de Autores de España.

* Estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao en agosto de 1992.

Repuesta en la Exposición Universal de Sevilla en septiembre del mismo año.

26. (1990) El combate de Ópalos y Tasia, Sombra y quimera de Larra, La Magosta. Madrid, Alhambra, Ed. de Phyllis Zatling Boring.

*Estrenada por el grupo de teatro Dinyaldaba en Sofia (Bulgaria) en abril de 2008.

27. (1991) Teatro Completo. Toledo, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Coor. Jesús Martín.

Incluye las siguiente obras inéditas:

El maravilloso catarro de Lord Bashaville

*Estrenada por el grupo “Teatro Rampante” en el Teatro La Grada de Madrid en junio de 2011.

Catalina del demonio

El manuscrito encontrado en Zaragoza

Caperucita y el otro

Carlota Basilfinder

(2007) Catalina del demonio. Madrid, Ediciones Irreverentes.

(2003) Manuscrito encontrado en Zaragoza. Madrid, Ediciones Irreverentes.

(1995) Le Retable des damnées: Le Petit Chaperon rouge (Caperucita y el otro), Passion de chienne ( Te quiero, zorra), La vérité offusquée (No es verdad), París, Actes Sud-Papiers.

(1997) Wolfsbräute, München, Merlín Theater. Traducción de Angélica Bécker; incluye Te quiero, zorra; Caperucita y el otro; No es verdad y El combate de Ópalos y Tasia.

(2006) Red riding hood, Connecticut State University, CTREVIEW, Traducción de Phillis Zatlin. (1994) Carlotta Basilfinder. Roma, Sipario Edizioni.

* El manuscrito encontrado en Zaragoza se estrenó en octubre de 1994 en Alicante durante una Muestra de Autores Españoles, y se repuso de Varsovia en junio de 1997. En Madrid lo estrenó el Centro Dramático Nacional, en el teatro La Latina, en julio de 2002.

28. (1992) Los viajes forman a la juventud, en El Público, nº 93, noviembre-diciembre, págs. 26-29.

*Estrenada en el Teatro Pradillo de Madrid en julio de 1999.

29. (1996) Centón de teatro. Madrid, Aula de Teatro de la Universidad de Alcalá de Henares, Ed. de J. Francisco Peña.

Incluye las siguientes obras:

primera parte: misterio, fantasía y humor

La psicovenganza del bandido Nico Foliato

El muchacho perdido

El dragón líquido

El hijo sin madre, Nacho Tozuelo.

La piedra de sal

El fantasma del Novedades

segunda parte: las aventuras de rubián y leopoldis

La prima sagrada

La señorita Frankenstein

Tengo que contarte horrores

La uña larga

Viejas mansiones y largas historias en tiempos de Freud

La vida calavera

(1997) Dos pastiches de juventud: La psicovenganza del bandido Nico Foliato, El fantasma del Novedades., Ciudad Real, Ñaque editora, Ed. de J.M. Barrajón.

*La vida calavera se estrenó en enero de 1998 en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

30. (2002) Centón de teatro 2. Madrid, Aula de Teatro de la Universidad de Alcalá de Henares, Ed. de J. Francisco Peña.

Se añaden a la primera edición las siguientes obras:

(a la primera parte)

Pasión y gloria de un monumento

Las aventurillas menudillas de un hijillo de puta

(a la segunda parte)

El sueño sin vuelta

El drama rápido, pieza de concurso.

La comedia suspiro

*Las aventurillas menudillas de un hijillo de puta se estrenó como teatro para títeres en el Festival de Verano para Títeres del Parque del Retiro de Madrid en 1991, y en la sala Pradillo de Madrid, bajo la dirección de Adolfo Simón, en julio de 1999.

31. (2005) ¡Viva el estupor!; Los mismos. Madrid, Espasa Calpe, Col. Austral, Ed. de J. Francisco Peña.

32. (2005) Misterio y Festival: La visita del catecúmeno; En casa de Timoleón el antiguo; Las tinieblas de Egipto; Día de capuchimos. Monólogos perversos: El muchacho perdido; El dragón líquido; Monólogo sin hueso. Madrid, ADE.

33. (2006) Toque de tinieblas. Revista Acotaciones nº 16, RESAD. (Adaptación de Las tinieblas de Egipto).

33.(2007) Obra Completa. 2 vols, Madrid, Espasa Calpe, Clásicos Castellanos.

I. Teatro

II. Narrativa

Incluye las siguientes obras inéditas:

Ascensor

El mago lechuga

La psicovenganza del bandido Nico Foliato (adaptación de la publicada en el Centón)

El caso Adelphi.

34. (2009) El cíclope. Revista Primer Acto, Col. Teatro de Papel

35. (2010) No sé cómo decirlo, Malditas sean Coronada y sus hijas. Madrid, Huerga y Fierro.

35. (2013) Teatro caliente:  Toque de tinieblas; Visitas a los monasterios; El misterio de la bota cocida; El increíble Robin; No sé cómo decirlo; El mozo temerario en el año del cólera; Cabeza de Santa Catalina. Madrid, Editorial Fundamentos (Colección Espiral/Teatro).

Página creada por Arturo Bodelón Alonso para Enrédate

arturo@bodelon.eu

©2017