1980

    En julio, la compañía independiente "Denok" estrena en Vitoria El rayo colgado y en el teatro Marquina de Madrid se representa La señora Tártara. Esta última permanece poco tiempo en escena por problemas de la compañía, pero la crítica le dedica grandes elogios.

    Antonio Gala estrena La vieja señorita del paraíso.

   Antonio González prepara la edición de Malditas sean Coronada y sus hijas y Delirio del amor hostil en la editorial Cátedra. Se incluye un texto, redactado por el propio Nieva en que, bajo el título de Breve Poética Teatral, analiza las principales características de su teatro.

    Recibe el premio al mejor diseño de vestuario otorgado en el V Festival Dramático "Siglo de Oro", del Chamizal Naiton Memory (EE.UU.)

    Publica La paz en la editorial La Farsa.


1981

    Se producen los sucesos del, afortunadamente, fallido intento de golpe militar en España.


1.982

    Estrena el 29 de abril en el teatro María Guerrero de Madrid Coronada y el toro con un excelente reparto (Esperanza Roy, José Bódalo, Manuela Vargas, etc.) y -ahora sí- bajo la dirección del propio Francisco Nieva, que se encarga, además, del diseño de los figurantes. Es una obra completa que alcanza un gran éxito en la escena española.

    Es propuesto para ingresar en la Real Academia de la Lengua, pero, al final, sería elegido José López Rubio.

    Gana las elecciones el PSOE.


1.983

    Por su éxito con el estreno de Coronada y el toro recibe el Premio de la Crítica.

    Sigue trabajando en diferentes montajes, como el de Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas y realiza adaptaciones como Casandra, de Galdós.

    Concluye la redacción de Salvator Rosa o el artista.


1.984

    A. Buero Vallejo estrena Lázaro en el laberinto.


1.985

    El Ministerio de Cultura promulga la Orden Ministerial de Ayuda al Teatro. En estos años se ha pretendido potenciar el teatro creando el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro de Documentación Teatral.


1.986

    Durante los años anteriores ha seguido trabajando en diferentes montajes escénicos pero ninguna de sus obras ha vuelto a ser representada; sin embargo, en este año se le propone de nuevo para ingresar en la Academia, y en esta ocasión es elegido para ocupar el sillón "J" que había dejado vacante el fallecido Antonio Tovar.

    Andrés Amorós edita en Espasa Calpe, La carroza de plomo candente y Coronada y el toro.


1.987

    Estrena Tirante el Blanco en el festival de Mérida y se incluye después en la programación de "Los veranos de la villa" en Madrid. Esta obra será publicada por la revista Primer Acto en su número 219.

    La revista El Público le dedica un cuaderno monográfico con una excelente entrevista de José Vicente Mosquete, parte de la tesis de licenciatura de Kataryna Gorna-Urbanska, "Viaje al teatro de F. Nieva" y una obra corta del propio Nieva titulada Corazón de arpía.

    La librería "La avispa" publica también tres obras cortas: No es verdad, El espectro insaciable y El corazón acelerado.


 1.988

    Estrena en el Circulo de Bellas Artes de Madrid No es verdad y Te quiero, zorra.

    Concluye la redacción de El manuscrito encontrado en Zaragoza.

    Redacta Catalina del demonio, su última obra larga.

    Jesús Mª Barrajón edita en Cátedra la Trilogía italiana: Salvator Rosa o el artista, El baile de los ardiente y Los españoles bajo tierra.

    La editorial Arnao publica una colección de artículos de Nieva bajo el título de En tela de juicio. La literatura, la vida, la moda y el teatro.


 

1.989

    Estrena Corazón de arpía, en la sala Olimpia de Madrid, dirigida por él mismo. Ambas producciones son llevadas a cabo por la Compañía de Teatro Francisco Nieva, S. A. 

Página creada por Arturo Bodelón Alonso para Enrédate

arturo@enredate.eu

©2017