Komla Aggor ha publicado en la revista ESTRENO (43.1 Primavera 2017) un sentido y acertado homenaje a Francisco Nieva.

FRANCISCO NIEVA
EN LA ENCRUCIJADA HISTÓRICA DEL TEATRO EUROPEO:
HOMENAJE A UNA LEYENDA

 

MAYO 2017. J. FRANCISCO PEÑA ha publicado en la editorial ANTÍGONA un nuevo libro sobre el teatro de Francisco Nieva. "FRANCISCO NIEVA. UN TEATRO EN LIBERTAD". 

Este estudio se divide en tres grandes apartados: 

-Una cronobiografía de la vidad de autor

-Una introducción a las características fundamentales de su teatro.

-Un estudio somero de toda su producción teatral.

Se puede ver el ÍNDICE pinchando en el enlace.  

Se puede leer una reseña, escrita por Pilar Guerrero y Antonio Chazarra, en la revista ENTRELETRAS

NOVIEMBRE 2017. La revista "Don Galán" editada por el Centro de Documentación Teatral publica un texto de  J. Francisco Peña sobre "Francisco Nieva en el marco del teatro español", como homenaje a su figura en el primer aniversario de su fallecimiento. También se puede ver la reseña de Antonio Chazarra y Pilar Guerreo sobre el libro editado por Antígona, "Francisco Nieva. Un teatro en libertad". 

La Fundación Juan March ha organizazo un ciclo de conferencias en torno al Teatro Breve en el que ha incluido una dedicada a la obra de Francisco Nieva. La conferencia la impartió el catedrático de la Universidad Complutense Javier Huerta Calvo y Juanjo Granda dirigio la puesta en escena de algunos fragmentos del "teatro furioso" de Fco. Nieva. 

MARZO 2018

El Centro Andaluz de las Letras de Málaga ha organizado una magnífica exposición con los dibujos de Francisco Nieva que ha publicado el Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba) bajo el título de "Puro Teatro". En la inauguración de la exposición participaron el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez Rubio; el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, y José Pedreira, el compañero de Fco. Nieva y heredero de sus derechos. 

El díptico informativo (Exterior) (Interior) explica el origen de estos dibujos. También podemos ver algunas fotografías (1) (2) de la inauguración. 

MARZO 2018

El día 11 de marzo, el TIA (Teatro Independiente Alcalaíno) representó en la sala Margarita Xirgú de Alcalá de Henares las obras de Francisco Nieva La psicovenganza del bandido Nico Foliato y La piedra de sal, ambas incluidas en la edición del CENTÓN  DE TEATRO. La piedra de sal es la primera vez que se representa. Junto a estas obras, se representaron también El banco y Vistas a la luna, de Luis Alonso. 

Algunas imágenes y los datos de las representación se pueden ver en la web del TIA

Página creada por Arturo Bodelón Alonso para Enrédate

arturo@bodelon.eu

©2017