Las obras teatrales de Francisco Nieva

 

Vamos a presentar las obras dramáticas de Nieva siguiendo la clasificación ofrecida en la edición de la OBRA COMPLETA (Espasa Calpe, 2007). Esta edición introduce notables modificaciones sobre la edición anterior de su TEATRO COMPLETO (Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 1991).

La edición de la OBRA COMPLETA no solo establece una nueva clasificación de su teatro sino que añade nuevas obras inéditas hasta ese momento. Este aspecto se indicará en el estudio de cada obra.

En la OBRA COMPLETA, Nieva establece seis grupos:

Centón de teatro

Teatro Furioso

Teatro de Farsa y Calamidad

Teatro de crónica y estampa

Tres versiones libres

Varia teatral

 

En general, Nieva mantiene los grandes bloques de la clasificación de su teatro: Teatro Furioso y Teatro de Farsa y Calamidad pero varía considerablemente la adscripción de cada una de las obras. Jesús Barrajón, en la Introducción a la OBRA COMPLETA estudia estas diferencias.

A pesar de que se han publicado más tarde, la edición de la OBRA COMPLETA comienza con las obras del Centón de teatro porque se corresponden con los inicios teatrales de Nieva.

Se añaden también las obras publicadas por Nieva después de la edición de la OBRA COMPLETA, algunas de excepcional calidad como las incluidas en el Teatro Caliente (Espiral/Fundamentos, 2013).

En cada apartado se comentan algunos aspectos básicos de cada obra. Para una mayor profundización en el teatro de Nieva, se recomienda acudir a la bibliografía. 

logo_derecho.jpg

Página creada por Arturo Bodelón Alonso para Enrédate

arturo@bodelon.eu

©2017