Tres versiones libres

    En la edición del Teatro Completo incluye Nieva tres obras que son adaptaciones de otras ya conocidas: La Paz, sobre la comedia de Aristófanes del mismo título; El manuscrito encontrado en Zaragoza, sobre la novela homónina de Jan Potocki, y Las aventuras del Tirante el Blanco, basada en la novela de caballerías de Joanot Martorell.

    No son las únicas adaptaciones realizadas por Nieva; de hecho, podríamos destacar otros dos títulos como son Los baños de Argel, de Miguel de Cervantes, y Casandra, de B. Pérez Galdós, y Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas, pero estas últimas no son más que una versión actualizada del texto que mantiene las mismas estructuras y lenguaje de los autores originales.

    Las tres primeras, sin embargo, suponen una aventura de Nieva en la transformación libre de los textos originales, de tal manera que podemos afirmar que las versiones de Nieva, aunque sigan las pautas argumentales marcadas en los originales, introducen tal cantidad de modificaciones y aportaciones propias que se pueden considerar como obras plenamente "creadas" por nuestro autor.

    Las tres obras incluidas en este grupo se integran, pues, perfectamente en la estética nieviana, tanto desde la perspectiva de las obsesiones temáticas del autor como de la estética escenográfica. El romanticismo hiperbólico se funde con el contraste expresionista para conseguir el marco adecuado a la explosión de la libertad y el instinto, en un juego dialéctico dominado por la ambigüedad. En este clima, la palabra de Nieva incrementa el sentido mágico de la representación y se funde con la imagen para alcanzar una dimensión plástica que envuelve todo su teatro en una profunda sensualidad emocional.

Página creada por Arturo Bodelón Alonso para Enrédate

arturo@bodelon.eu

©2017