VARIA TEATRAL

 

                Tras la clasificación más tradicional de su teatro, Nieva incluye en la edición de la OBRA COMPLETA, un conjunto de obras de distinta extensión y temática, escritas en diferentes épocas. Son experimentos teatrales que van desde un acercamiento al teatro pornográfico hasta una presentación de varias obras en forma de “libreto de ópera” para ser orquestadas.

Los viajes forman a la juventud

                Con esta obra, Nieva experimenta el teatro pornográfico. El estreno, bajo la dirección de Adolfo Simón, tuvo lugar en una salita alternativa, donde cabían cincuenta personas y entraron cien, vestidos de cuero, enseñando el ombligo, con anillos en las orejas… Un ambientazo, cuenta el propio Nieva en las “apostillas” de la Obra Completa.  Se publicó en la revista El Público, y es un juego dramático en la que dos personajes, el maestro Mosca y el discípulo Leone mantienen una relación homosexual como "descanso" de sus investigaciones científicas

El mago Lechuga

Función para los presos de Carabanchel

                Nieva escribió esta obra para ser representada por los presos en la cárcel de Carabanchel. Es un escueto y sencillo juego teatral con dos personajes, El Tronco y El Lechuga, que dialogan en un tono humorístico sobre la cárcel, donde se encuentran, y la droga. El Lechuga va describiendo diferentes situaciones mientras, metateatralmente, las va dando vida.

TRES LIBRETOS DE ÓPERA

                Adaptando ligeramente algunos textos anteriores, Nieva presenta estos “Tres libretos de ópera” que se muestran versificados, sin rima ni metro fijo determinado. La mayor parte de los textos son meras transformaciones de las obras anteriores en prosa.

Toque de tinieblas

Ópera hermética

                 Reproduce las Tinieblas de Egipto, integrada en la tetralogía satírica Misterio y Festival. La única diferencia radica en la inclusión de un mono, Medoro, lo que da pie a una primera intervención de Avedelma que no figura en la obra anterior. Otra diferencia más significativa se encuentra en la parte final de la obra, cuando la Sombra, sin perder su transgresión diabólica, se transforma en Avedelma.

La psicovenganza del bandido Nico Foliato

Ópera cómica en un acto

                 En este caso, Nieva sigue casi literalmente la obra publicada en el Centón de teatro con el mismo título. Los versos son, como en el caso anterior, el mismo texto en prosa. En la presentación de personajes, Nieva distribuye la función musical de cada uno de ellos en la ópera: Nunziata-contralto, Nico Foliato-barítono, Benedetta-soprano lírica, Angiolino-tenor spinto, y El padre Celorio-bajo.

El caso Adelphi

o El sueño sin vuelta

                Esta historia truculenta de incestos y asesinatos se convierte en un juego teatral de gran tensión dramática porque el metateatro confunde la realidad con el sueño. Los tiempos y los espacios potencian la confusión de los acontecimientos y sirven para distanciarlos. En esta obra Nieva se apoya en El sueño sin vuelta que está incluida en el Centón, sin embargo, las variaciones y ampliaciones que introduce la alargan y modifican notablemente.

                La obra está basada, según cuenta el propio Nieva en la sinopsis que abre la edición de en la Obra Completa, en un hecho real, un caso de incesto en la familia de un fabricante de armamento bélico. Pero todo se puede entender como un sueño de angustia.

TRES MONÓLOGOS SIN HUESO

             Son tres breves textos en los que Nieva confunde sueño y realidad. Parecen un delirio en que los datos de la memoria se confunden con la imaginación surrealista.

             En el primero, La pasta, el nieto cuenta cómo su bisabuelo añoraba la forma de cantar y de vivir de la Pasta, una diva de la ópera.

             En el segundo, El heroico recuerdo, el nieto recuerda las memorias del pasado revolucionario de su bisabuelo. La muerte adquiere categoría de tragedia heroica si una mujer guarda eterno respeto e ingresa en un convento para desordenadas de alcurnia.

             Y en el tercero, Fiestas, el nietro recuerda cómo hablaba su bisabuelo de las fiestas de su infancia. El mismo tono surrealista y mágico para dejar entrevistas algunas escenas llamativas de señoras, arañas, aritmética, tinteros y un cordero con dos cabezas.

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